sábado, febrero 19, 2011

Un vistazo a la cartelera del 2010

Ya había realizado listas de fin de año en mi viejo blog (acá y acá), y para no perder la costumbre he preparado mi lista personal del 2010, ahora he decidido dividir las películas en grupos: Las Magníficas, prácticamente obras maestras de visión imprescindible; Las Sobresalientes, como su nombre lo dice resaltan sobre el promedio largamente y generan un gran interés y Las Interesantes, que si bien no son excepcionales destacan sobre el promedio y cuentan con varios puntos a favor a pesar de ciertas irregularidades que puedan tener. Claro, que como toda lista, esta es totalmente subjetiva y depende de mi criterio personal. 


Las Magníficas




“El descubrimiento de un nuevo mundo es quizás el tema principal: Oskar descubre el amor, Oskar descubre que Eli es un vampiro, Oskar descubre que su mundo no tiene límites y que puede dejar de tener miedo. Eli, por su lado, tiene a alguien a quien proteger y con quien se siente bien (o quizás le hace recordar que aún tiene algo de humanidad)”. 


La cinta más impactante del año vino de la fría Suecia: el mundo adolescente muy bien retratado y el tema del vampirismo vuelto a revisar de forma poco convencional. La gran sorpresa del año. (Más)






“El alma atormentada cree haber encontrado una vía de escape, pero se choca contra la realidad: la otra alma no siente lo mismo que él, no ha experimentado las sensaciones de la misma forma. Pero esta vez, el alma desconsolada descubrirá que siempre existió un alma con los brazos abiertos, más como uno mismo."


El personaje romántico del año se debate entre dos mujeres, ¿qué puede más: la estabilidad y seguridad hogareña o el exotismo de lo difícil? (Más)





Hace buen tiempo que coloqué las películas de Pixar en un pedestal, y con esta película no han hecho más que confirmar su talento: llanto, aventura, drama... todo tan humano. Puede que uno finalmente crezca y tenga que atrás los juguetes para siempre, pero cómo nos ha dolido. La mejor película de Pixar, una joya.


Las Sobresalientes


“…Reitman logra entretejer hábilmente comedia y drama para crear así un "tratado" sobre las relaciones humanas. Y es que puedes ver la película tanto con una sonrisa como con un pañuelo en la mano, y aún así seguir disfrutándola.”

La tragicomedia del año con un trío de protagonistas en estado de gracia. Clooney en la cumbre de su carrera, a la vez que un homenaje al clasicismo. (Más)





Un policial destacado: buenas actuaciones y escenas de asaltos y persecuciones. La trama, atrae el cambio de mirada por el que atraviesa el protagonista, ¿ha nacido para vivir siempre en ese mundo? ¿Aún puede elegir una vida nueva?





Nolan nos lleva a través del vasto mundo de los sueños en un viaje que tiene todos los elementos de un buen blockbuster. Pero más allá de eso, ¿acaso no vive cada uno en un sueño que va construyendo a lo largo de su vida?, ¿acaso no luchamos para hacer realidad nuestros sueños más anhelados?, entonces ¿cuáles son los límites entre sueño y realidad?, para Nolan, ninguno.






Defenestrada por muchos, no se puede negar el talento para lograr contar un historia con muchos ingredientes: amor, dictadura, fútbol, reencuentros, venganza… Argentina nunca estuvo tan cerca del espectador. El resultado final y la reflexión que genera hacen olvidar todos los excesos del guión.





Nicolas Cage vuelve a las grandes lides, Wener Herzog muestra su talento; la que es una historia corriente y común (como en muchos otros policiales) adquiere matices surreales, estrafalarios e irónicos. Los momentos finales se dejan ganar por el desenfreno y la locura, lo que para nada es malo si se los sabe llevar bien.






“Pero hablar de "Enseñanza..." es también mencionar el principal tema que toca: el aprendizaje, no el de las materias del colegio sino de uno más duro y que puede llegar a herir, el aprendizaje de la vida real: que no está hecha de solo cosas agradables (moda y artes) sino también de cosas más oscuras (aprovechamiento y mentiras). Una vez aprendido esto, Jenny quizás llegue a liderar su mundo, lo que ha aprendido vale más que decenas de horas de estudio”.


Muchos han dicho: “ha nacido una nueva estrella, Carey Mulligan”. (Más)



“Como su creación, el éxito social que logra Mark es también virtual, puedes tener millones de amigos en tu red, pero has dejado atrás a los más valiosos, en el mundo real. ¿En qué se ha convertido nuestro mundo?, ¿es que para ser exitoso debes dejar la lealtad y la amistad de lado y abocarte en un sólo objetivo: el éxito (el mejor contrato) a cualquier precio? ¿Cuál es el premio final?: pues la soledad del vencedor.”


Una fábula a la medida de nuestra época: inhumana, un éxito a la medida de nuestros tiempos: desilusionado.


La amistad hombre-perro trasciende cualquier límite incluso de lo comprensible, un canto a la fidelidad en un tono menor (en el mejor sentido de la palabra) en su máxima expresión.


"La guerra es una droga", Jeremy Renner, en la mejor actuación de su vida, nos confirma esto, ¿cuál es su hogar, finalmente? (Más)


Las Interesantes


La magia vikinga captada en este largo de animación, amor y aventuras, ¿algo más? (Más)




 


Un viaje al reino de lo onírico y fantástico.





Dos victorias: la del Mundial de rugby y la del pueblo sudafricano.







Locura, delirio, convicción, ¿qué lleva a un joven geek a llevar a la práctica los miles de cómics que ha leído? La justicia, el vacio, el divertimento y las chicas.






Un músico country lucha contra su decadencia, una historia de superación que logra destacar por la presencia del ya mítico Jeff Bridges.



Número 9


Sin diálogos hubiera ganado más. Pero de todas maneras es apreciable el entorno hostil y violento y la lucha por un ideal, en base a la fe en él.





Tres preguntas: ¿Qué es el océano? ¿Lo conocemos en su verdadera dimensión? y ¿hacia cuál camino sin salida lo estamos llevando?







Épica y entretenida, sin dejar de lado la seriedad histórica, una historia en buena forma.



Silencio en el Lago


Después de verla sentirás miedo, no por el desenlace funesto sino por nuestro desesperanzador futuro.


Decepciones
Alicia en el País de las Maravillas


¿A dónde se fue el talento de Tim Burton?


Desde Mi Cielo



Una primera media hora lograda se hace olvidar por la modorra del resto de la película.


Shrek 4



No se esperaba mucho de este desenlace, pero lo hicieron peor.


Sobrevalorada

La Isla Siniestra



Cuando escribí sobre ella la consideré regularmente buena (acá), pero tras volver a planteármela salió perdiendo: la supuesta tensión del ambiente aburre, la actuación de Di Caprio es patética y el desenlace no convence. En mi opinión, si no hubiera sido firmada por Martin Scorsese no estaría en la mayoría de listas de fin de año.


Subvalorada

El Secreto de sus Ojos



Hay gente que odia a Campanella, por eso nunca examinarán objetivamente ninguna de sus películas. El balance final de esta película es, definitivamente, positivo.


Las que me faltaron ver y no deben perderse

Ciudad de las Tormentas

El Último Camino

La Cinta Blanca

Los Abrazos Rotos

Un Hombre Solo

Las voy a ir agregando progresivamente

Imprescindibles para el  2011