domingo, enero 09, 2011

Acabando el 2010 en los cines

Atracción peligrosa (The Town)

Después de la interesante "Desapareció una noche", Ben Affleck regresó con este magistral policial (en el que entre otros se dirige a sí mismo) que explora la vida peligrosa de los suburbios irlandeses en Boston. El planteamiento es interesante por la crudeza, la normalidad y la desesperanza en que se mueven los personajes, conscientes de que pertenecen a ese mundo sin ley, que a fin de cuentas es su vida y la de sus familias. El desenlace de la película, no obstante, deja abierta cierta esperanza: siempre tendremos más de una opción. A destacar Jeremy Renner (uno de los mejores actores del año) como un criminal avezado y sádico y las notables secuencias de robo.



Puntuación: 8/10


Amor por contrato (The Joneses)

La sorpresa de fin de año en la cartelera limeña, dirigida por un novel director (Derrick Borte), nos trae una interesante propuesta: una familia perfecta que en realidad no lo es, esa aparente armonía familiar sólo existe como estrategia de márketing para promocionar una serie de productos exclusivos (estamos en un barrio de clase alta). La pareja protagonista formada por Demi Moore y David Duchovny sabe llevar bien el guión y hace creíble el giro final que toma la trama: un final esperanzador (como n muchas otra películas), una vida nueva.


Puntuación: 7.5/10

 
Siempre a tu lado, Hachiko (Hachiko: A Dog's Story)

Lasse Hallström, venido a menos en estos años, nos trajo una de las historias más conmovedoras (y lacrimógenas) del año. Acá los grandes protagonistas son el profesor. que encarna Richard Gere, y Hachiko, el fiel can japonés. El primero se mueve muy bien con el minimalismo de la película y, cuando llega el momento, logra manifestar su espíritu, su presencia, en los espacios vacíos. El fiel can, por su lado, con su energía y espíritu denota la fidelidad (a la que mejor se llamaría amistad) a su amigo, si bien el can no puede expresar sentimientos facialmente si lo puede corporalmente (un salto, un ladrido, quedarse sentado...) A destacar también los personajes secundarios bien manejados.


 
Puntuación: 8/10


Red Social (The Social Network)

Después de la irregular, pero disfrutable, "El curioso caso de Benjamin Button" David Fincher se consagra con el primer gran cuento del siglo XXI: el ascenso de Mark Zuckerberg (magistral Jesse Eisenberg, solo miren su apresurados y delirantes diálogos) al éxito mediante la herramienta más popular de nuestra era: el Facebook, creador de mundos virtuales. Como su creación, el éxito social que logra Mark es también virtual, puedes tener millones de amigos en tu red, pero has dejado atrás a los más valiosos, en el mundo real. ¿En qué se ha convertido nuestro mundo?, ¿es que para ser exitoso debes dejar la lealtad y  la amistad de lado y abocarte en un sólo objetivo: el éxito  (el mejor contrato) a cualquier precio? ¿Cuál es el premio final?: pues la soledad del vencedor. Estamos ante lo más cercano al "Ciudadano Kane" que se haya podido estar, el triunfador que nuestra era deshumanizada y feroz merece.


  
Puntuacion: 9.5/10

No hay comentarios: